INSTITUCIONAL

La idea primigenia que dio origen al ITG fue que la inserción de Goya en la economía del conocimiento debía pasar, primero y centralmente, por la formación de recursos humanos, lo que dimos en llamar «mentes de obra» para diferenciar del tradicional concepto de «mano de obra».

Esto en el entendimiento que así como las máquinas herramientas habían sido un componente central de la revolución industrial era ahora, en cambio, la formación del capital humano la nueva «máquina» que ponía en marcha la economía del conocimiento, la nueva revolución industrial.

Dos actores claves nos permitieron avanzar con los objetivos propuestos: las escuelas técnicas ORT Argentina y la consultora que había trabajado con nosotros para el diseño del Programa Goya Comunidad Digital.

El diagnóstico al que arribamos tras varias reuniones fue la necesidad de formar programadores juniors con una formación educativa integral y de excelencia que les permitiera integrar, como empleados, o crear sus propias empresas de desarrollo de software.

Con ese abordaje la Municipalidad de Goya firmó un convenio con las Escuelas Técnicas ORT Argentina mediante el cual dicha prestigiosa institución educativa iba a ser parte del diseño de la carrera y ejercer el asesoramiento pedagógico, incluyendo la propuesta de contratación de docentes.

Así mediante Resolución 11769/2010 del Ejecutivo Municipal, Ad Referéndum del HCD, posteriormente ratificada por Resolución 2293/2011 del Honorable Concejo Deliberante se creó el Instituto Tecnológico Goya.

Entre los considerandos de la Resolución del DEM se destacaban que:
resulta necesario profundizar las políticas que inserten a Goya en el desarrollo de las tecnologías del siglo XXI, en este sentido el Municipio ha implementado, en el ámbito de la Secretaria de Gobierno, el Programa Goya Comunidad Digital, que en el marco de dicho programa se vienen desarrollando políticas de inclusión digital masivas, con cursos gratuitos de computación de diferentes niveles y temáticas, orientados según el grupo poblacional destinatario: población en general, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, etc. también dentro del Programa Goya Comunidad Digital, se vienen estableciendo políticas de gobierno electrónico, conectividad y capacitaciones especiales, como las brindadas, junto a las escuelas tecnológicas ORT Argentina, a docentes de nivel medio en el desarrollo de contenidos educativos digitales; o con la empresa INTEL en Tecnología y Comunidad; entre otros se considera necesario avanzar en la creación de carreras tecnológicas que permitan la formación de recursos humanos de calidad en las tecnologías de la información y comunicación y profundizar el objetivo de hacer de Goya como una comunidad digital y un polo tecnológico regional para poder hacerlo se considera necesario la creación de un instituto educativo tecnológico de nivel terciario específico, para lo cual se cuenta con un proyecto elaborado y presentado en conjunto con las escuelas técnicas ORT argentina y con el asesoramiento de empresarios vinculados con la industria del software, demandante de este tipo de profesionales.

El Instituto abrió sus puertas en febrero de 2011 con el inicio de actividades académicas de la futura primera promoción.

 Objetivos del Instituto Tecnológico Goya

  • Formar recursos humanos de excelencia en el ámbito de las tecnologías informáticas y comunicacionales para su entrada inmediata al mercado laboral de esos sectores tecnológicos.
  • Constituirse en un centro de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología.
  • Promover el desarrollo tecnológico de Goya y regiones cercanas, procurando el mayor impacto en los diversos sectores económicos y sociales.
  • Concientizar a los futuros profesionales para que se conviertan en agentes de desarrollo, en relación con los sectores productivos de la zona.
  • Ofrecer a los sectores productivos de la ciudad de Goya, una amplia gama de servicios, en la esfera del desarrollo tecnológico.

Perfil profesional
El perfil profesional se elaboró a través de mecanismos y circuitos de consulta organizados por el CFI, la Municipalidad de Goya y la participación de los representantes de la comunidad productiva y del trabajo.
El perfil profesional que alcanzarán los alumnos al momento de egresar les permitirá:

  • Analizar, diseñar y desarrollar aplicaciones informáticas.
  • Testear y mantener desarrollos de software.
  • Diseñar e implementar redes informáticas LAN, WAN, WiFi, sus componentes, protocolos, el diseño y armado.
  • Diseñar medidas de seguridad para redes de computadoras

Ingreso.
Además de los requisitos habituales para el ingreso a un Instituto de Nivel Terciario, el ITG poseía un examen de ingreso, con cupo.
Para ingresar los aspirantes debían cursar dos materias, durante un mes, a) matemáticas y b) Introducción a la Programación.
Al finalizar debían rendir un examen, por cada materia, y aprobar ambos. Entre todos los aprobados se establecía un orden de mérito hasta cubrir el cupo de ingreso, fijado en 25 alumnos.
Tanto el dictado del curso como el diseño y corrección de los exámenes eran realizados por docentes de ORT Argentina.

Propuesta educativa
El Instituto Tecnológico Goya inicia sus actividades en febrero de 2011 con la Tecnicatura Superior en Sistemas que tiene una duración de tres cuatrimestres.
Los alumnos recibían una beca, vinculada al cumplimiento de los objetivos académicos que, en su inicio, era de $700, equivalente -por aquel entonces- a u$s 172.
En dicha carrera no sólo se brindaran los conocimientos técnicos necesarios sino también formación en idioma inglés, formación en cultura general y en emprendedorismo, con cursada diaria y a doble jornada, cumplimentando una carga horaria de 1.568 horas reloj.

La Tecnicatura tenía como objetivo formar profesionales líderes y emprendedores comprometidos con su entorno social, capaces de identificar problemas y brindar soluciones basadas en tecnologías de información.

La propuesta educativa introduce a los/las estudiantes en una trayectoria de profesionalización garantizando su acceso a una base de conocimientos y habilidades profesionales que les permitan iniciarse en un primer trabajo dentro del campo profesional vinculado con las tecnologías informáticas.

Autonomía del I.T.G.
A fin de sostener una formación de calidad y actualizada según los requerimientos del mercado laboral, el ITG podía gestionar acciones como:

  • Desarrollar acuerdos y proyectos con otras instituciones educativas, empresarias, organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Celebrar convenios y establecer mecanismos de vinculación con sectores representativos de la producción y los servicios.
  • Responder con rapidez y flexibilidad a requerimientos de los sectores productivos afines con los objetivos y perfil de la institución.
  • Generar ofertas para atender los intereses y necesidades socio-educativas de distintos grupos sociales.